x

6 claves que todo buen expediente médico debe cumplir

A continuación te presentamos seis puntos que nunca deberían faltar en un buen expediente médico. Y tú, ¿cuidas estos puntos?

¿Qué puede hacer un profesional de la salud para protegerse de una supuesta negligencia médica?

Una buena manera de hacerlo es por medio de la realización de un expediente clínico eficiente. A continuación te presentamos seis puntos que nunca deberían faltar en este documento tan importante.

Confidencialidad

  • El secreto médico es uno de los deberes que todo profesional de la salud debe respetar. De esta forma, la obligación de secretos se convierte en uno de los temas principales del derecho sanitario que más relevancia tiene por la frágil dificultad de su mantenimiento. El secreto médico, la confidencialidad y la historia clínica son tres factores que se relacionan y se complementan. Por lo tanto tanto, el historial clínico es el elemento más importante en la relación médico-paciente al convertirse en el documento más privado de un paciente.  Pero al mismo tiempo, éste se vuelve el problema médico legal más importante en los casos en que esta ley se quebranta y pone en riesgo la intimidad de las personas.

Seguridad

  • En toda historia clínica debe aparecer la identificación del paciente, así como constar el total de los médicos o demás profesionales de la salud que intervinieron a lo largo del proceso.

Disponibilidad

  • Si bien el historial médico es un documento confidencial, para efectos de una demanda, éste debe ser al mismo tiempo un documento disponible para facilitar los procesos legales a los que te puedas enfrentar.

Legible

  • Un expediente médico mal ordenado y poco entendible perjudica a los médicos en su labor asistencial y a los pacientes por los errores que pueden cometer por una mala interpretación del contenido, lo que puede derivar en malos entendidos que pueden llegar a causar una demanda contra el médico.

Verídico

  • La historia clínica debe poseer características veraces. Si el historial no cumple con esta característica el médico puede caer en un delito de falsedad documental.

Identidad del médico

  • Todo expediente clínico debe incluir el nombre y apellidos del médico, firma y número de cédula profesional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD