x

54% de las muertes en México son por enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con información proporcionada por el Ancissste; más de la mitad de los decesos en México son originados por enfermedades cardiacas
Infarto-Enfermedad-Cardiaca

Médicos, especialistas y autoridades de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE) dieron a conocer que poco más del 50 por ciento de las muertes registradas en nuestro país se deben a complicaciones asociadas a enfermedades cardiacas.

En este orden de ideas y conforme a la información disponible en un artículo publicado por el diario nacional La Jornada Online, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son las responsables del 54 por ciento de las muertes que cada año se registran en México. Incluso, algunas de ellas se deben a la falta de adherencia en el tratamiento.

En esa tesitura, el doctor Enrique Gómez Álvarez, jefe del departamento de Servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, explicó que el avance de las ECV han complicado sus existencia hasta elevarlo a un problema de salud pública mundial.

Los pacientes con antecedente de un infarto al miocardio tienen una probabilidad seis veces mayor de morir por complicaciones cardiovasculares al año siguiente, y lamentablemente la mitad de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico después de un infarto lo abandonan a los seis meses.

Asimismo, el especialista describió que las fallas cardiacas cada vez más se presentan en edades más tempranas, afectando cada vez más a la PEA (Población Económicamente Activa) con múltiples factores de riesgo, asociados al ritmo de vida.

muertes_cardiacas

De la misma forma, el médico destacó que de la estadística del año2013 deja ver los siguiente:

  • Las enfermedades isquémicas del corazón;
  • La enfermedad cerebrovascular; y,
  • La hipertensión arterial ocasionaron la muerte de:

119 mil 103 mexicanos.

Mientras que:

  • La diabetes mellitus causó la muerte de:

82 mil 777 personas.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD