Este artículo tiene 286 vistas

Imprimir

Publicado en:

5 tips que debes saber para montar un consultorio desde cero

Te presentamos algunos consejos que debes tener en cuenta al montar tu propio consultorio o clínica particular.

Doctor in waiting room. Handsome smiling woman in white standing in waiting room. Hospital interior with chairs and health care information.

Montar un consultorio médico puede ser una buena opción si estás por terminar tu carrera de medicina o si deseas volverte en médico particular y de esta forma ganar una mayor autonomía e independencia laboral y financiera.

Sin embargo, abrir una empresa de salud requiere de mucho cuidado, pues desde la planeación debes considerar la elección de la ubicación, la reglamentación sanitaria, entre otros puntos muy importantes.

A continuación te presentamos estos y otros puntos que debes tener en cuenta al montar tu propio consultorio o clínica particular:

Ubicación del lugar

Al considerar la ubicación de tu empresa de salud, debes pensar en ciertos factores tales como la seguridad de la zona, vías de acceso para los pacientes, así como el perfil socioeconómico de la población de la zona, tales como la edad, los ingresos y las principales demandas de servicios de salud. Si no existen otras clínicas ya establecidas en la región con tu mismo perfil, significa que podría ser redituable para ti. 

Selección del local

Antes de seleccionar un lugar, existen factores que debes estudiar con cuidado como por ejemplo, que tenga estacionamiento, que cuente con vías de accesibilidad para las personas con discapacidad, niños o gente mayor. El interior del inmueble también es importante, sobre todo con temas que contribuyen a la calidad sanitaria del lugar, como la ventilación y la cantidad de luz solar que entra a las instalaciones. También es importante que el sitio cuente con un lugar para la recepción, que tenga habitaciones suficientes, baños y un lugar especial para guardar tus suministros médicos, así como para desechar los residuos químicos y biológicos. Checa nuestro artículo que habla sobre este tema.

Reglamentación sanitaria

Hablando de lugares para guardar los residuos químicos y biológicos, no olvides que montar una empresa de salud requiere que conozcas la reglamentación sanitaria que rige en nuestro país. Nos referimos a las autorizaciones sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin estas autorizaciones un consultorio, clínica u hospital no pueden ejercer la práctica médica. Para saber más al respecto, te recomendamos nuestro artículo que habla sobre ello.

Contratación de empleados

Si planeas la construcción de una empresa de salud  grande, entonces debes considerar la contratación de empleados para ofrecer un servicio de calidad a tus pacientes. Además de otros médicos, también necesitarás personal de enfermería, de limpieza y recepcionistas o asistentes médicos. Dependiendo de la demanda, será la cantidad que debas contratar. Para más información, consulta nuestro artículo sobre cómo contratar a tus primeros colaboradores médicos.

Publicidad

Toda empresa necesita una estrategia de publicidad para darse a conocer. Folletos, redes sociales y una buena comunicación externa es esencial para sobresalir en estos días. Lee nuestro artículo que te explicará cómo atraer más pacientes con ayuda de la publicidad.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *