x

5 sencillos tips para evitar contagios en tu consultorio

Los hospitales, clínicas y consultorios suponen un considerable riesgo de contagio para los pacientes.

Los hongos, las bacterias y algunos virus pueden introducirse al organismo de la personas si no se toman las precauciones pertinentes, por lo cual es necesario reducir los riesgos.

Como sabes, los contagios pueden ocurrir a través de los fluidos orales, sangre u otras secreciones, o por contacto directo con superficies, instrumentos o equipos infectados.

Sobre este tema, la Universidad de Ontario, en Canadá, ha reportado algunas de las principales vías de actuación para prevenir la propagación de infecciones como:

  • Procurar distancia mínima de un metro entre los pacientes que se encuentran en la sala.
  • Emplear toallas desinfectantes para limpiar superficies que pudieran estar contaminadas.
  • Aconsejar a los pacientes limpiar sus manos con alcohol en gel.

En cuanto a los profesionales de la salud, los expertos canadienses recomiendan:

  • Usar guantes estériles y una vez colocados, tocar con ellos solamente el instrumental y no otras cosas o superficies. Y de hacerlo, es necesario tirar esos guantes y colocarse unos nuevos.       
  • El profesional de la salud debe lavar perfectamente sus manos pues la mayoría de éstos se encuentran en en contacto con fluidos de pacientes y con equipo o instrumental que puede estar contaminado. Es una buena señal ver que en el consultorio hay dispensadores de jabón, pero más aún lo es ver que el personal lava sus manos cuidadosa y correctamente delante del paciente antes de atenderlo.
  • Cuidar el orden y la limpieza del consultorio es muy importante y demuestra si las medidas de higiene se realizan o no. Los instrumentos deben estar limpios y ordenados. Además debe haber contenedores especiales para los residuos hospitalarios, las agujas y objetos punzantes y éstos deben ser vaciados con regularidad.
  • El profesional de la salud debe prestar mucha atención al instrumental con el que trabaja, de esta forma se evita la contaminación cruzada entre los pacientes.
  • En algunos casos, el  personal médico debe usar tapabocas para prevenir el contagio de microorganismos de las vías respiratorias del personal al paciente y viceversa.

¿Y tú sigues estas reglas para evitar contagios en tu lugar de trabajo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD