x

5 razones por las que tu paciente no toma correctamente su medicamento

Por lo general durante una consulta haces el diagnóstico, prescribes medicamento y das el tratamiento correspondiente. Pero los problemas empiezan cuando tu paciente sale del consultorio, ¿sabes por qué?

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que el 50 por ciento de los pacientes  usan los medicamentos de forma incorrecta.

Este porcentaje de pacientes consume los fármacos de una forma que incumple la definición de uso racional de medicamentos que estipula dicho organismo. “El medicamento debe indicarse a cada paciente de manera específica, en la dosis correcta, durante el tiempo establecido y al menor costo posible”, mencionó la OMS a través de un comunicado de prensa.

Autoridades de esta organización señalaron que el fármaco debe ser eficaz, pero debe ser consumido de una forma responsable y racional para evitar efectos secundarios, infecciones, pérdida de eficacia, así como otros males sanitarios.

En este sentido, la OMS señala que este trabajo en gran parte depende de paciente. “A pesar de que la prescripción del fármaco sea del médico, el paciente tiene que hacerse responsable de terminar con el tratamiento”.

De acuerdo con la OMS, entre las principales razones por las que el paciente no usa correctamente los medicamentos se encuentran:

  • Piensa que ya se siente mejor.
  • Olvidar las dosis.
  • No respeta los horarios de las dosis.
  • No ofrecer al médico información exacta sobre los síntomas.
  • Recomienda a otras personas medicamentos sin haber consultado a un médico.

Y tú como médico, ¿qué haces para que tus pacientes sigan el tratamiento al pie de la letra?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD