x

5 preguntas difíciles que debemos hacer a un paciente terminal

Por más complicadas que estas charlas puedan ser, al evitarlas estamos privando a un ser humano de la oportunidad despedirse bajos sus propios términos.

¿Quién de nosotros no ha tenido un encuentro con un paciente (de cualquier edad) para el cual, tristemente, no existe nada más que podamos hacer para curar su enfermedad?

Y quién de nosotros no se ha preguntado: ¿pude haber dicho algo que le hubiera hecho sentirse apoyado y validado en un momento tan complicado?

La realidad de las cosas es que lo anterior no es algo que se logre en una sola plática, sino que debe de trabajarse a lo largo de varias conversaciones, mismas que debemos tener cuando nuestro paciente aún se encuentra lúcido y estable (el proverbial “antes que después”), y durante las cuales es menester formular las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas son importantes en tu vida?
  • ¿Qué te angustia?
  • ¿Quién te apoya y guía cuando tienes que tomar desiciones en cuanto a tu salud?
  • ¿Si pudieras escoger entre vivir mas tiempo o tener una mayor calidad de vida, qué escogerías?
  • ¿Dónde quieres morir?

Por más complicadas que estas charlas puedan llegar a ser, al evitarlas estamos privando a un ser humano de la oportunidad de decidir, de despedirse bajos sus propios términos y poniendo sus asuntos en orden.

Al final del día, éstos son los momentos que nos acercan más a nuestros pacientes y, sin importar cuál sea el desenlace, que nos permiten otorgarles el derecho a decidir sobre la forma en que terminará su vida. Esto es lo más noble que podemos hacer.

Dra. Josephine Ruiz-Healy

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD