Este artículo tiene 199 vistas

Imprimir

Publicado en:

5 pasos para que el médico desarrolle infografías desde cero

Las infografías son herramientas de difusión que ningún médico puede omitir, pues algunos temas se explican mejor a los pacientes a través de la imagen.

Doctor using notebook to inform patient showing results on computer in office

Las infografías son útiles herramientas que ayudan al usuario de cualquier sitio, incluido el blog médico, a consultar y entender información de manera más sencillas y atractiva.

Al respecto, sobra decir que en fechas actuales medio de comunicación digitales recurren a ellas con mayor frecuencia dado el interés que despiertan en los usuarios de Internet, quienes tienden a compartir con mayor facilidad mensajes gráficos que escritos.

En función de esto es que conviene al médico crear infografías que le permitan atraer la atención de las personas en el mundo virtual, donde hay que competer con miles de mensajes cada día.

Dicho lo anterior, tenemos algunos conejos para desarrollar tales materiales desde cero:

1. Cuida el foco

La función de la infografía es informar, de modo que hay que dejar claro qué se quiere transmitir, a quién y cómo. En este sentido vale recordar que hay pacientes de distintos perfiles, de tal suerte que un mensaje puede ser claro para algunos, pero para otros no, motivo por el que se hacer necesaria esta reflexión.

2. Investigación

Sobra decir al médico (experto en investigación) que las fuentes citadas no sólo deben ser serias, también deben parecerlo, así que resulta conveniente indicar las referencias a pesar de que el contenido sea dirigido a pacientes y emitido por un profesional de salud.

3. Borrador

Tras cruzar la información necesaria, se sugiere armar un borrador con la información organizada para probar la disposición de las fotografías y cómo pueden afectar al texto. Este paso puede ahorrar mucho tiempo en la elaboración final del gráfico, sobre todo si no se es experto en diseño.

4. Ejecución

Diseñar una infografía es tarea laboriosa para los profesionales de la comunicación visual, de modo que cuando carecemos de experiencia puede tomarse abrumadora, no obstante, existen múltiples herramientas disponibles en Internet que ayudan a facilitar la labor. Para consultar nuestras sugerencias, da clic aquí.

5. Difusión

Las infografías del médicos pueden aportar rica información para el mejor cuidado de la salud de los pacientes, sin embargo, la falta de difusión echa por la borda este beneficio junto con el trabajo invertido en el diseño.

Una infografía es poderosa herramienta para generar tráfico y likes, de modo que importa divulgarlo debidamente, para lo cual conviene postearlo en redes sociales, con link al articulo al cual pertenece, o simplemente al sitio donde se alberga para atraer la atención de la gente sobre el blog médico; asimismo, se puede liberar sólo una parte del gráfico para atraer la atención a la pieza completa a través de un hipervínculo.

Aunque resulten laboriosas, las infografías son recurso que ningún médico puede omitir, sobre todo si se trata de llamar la atención del paciente, pues algunos temas se explican y entienden mejor a través de la imagen.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *