A lo largo de poco más de dos años, el equipo editorial de Saludiario ha dado fe de los problemas que han mermado la seguridad de médicos y pacientes en prácticamente todo el territorio nacional.
Un asunto que se ha colocado al tema de la seguridad como una de las prioridades del Gobierno de la República, ya que, de acuerdo con los tabuladores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 74.3 por ciento de los mexicanos se percibe inseguro en la localidad donde vive, debido a la violencia generada por los grupos delictivos y el narcotráfico¹.
¿Cómo proteger el consultorio?
Siguiendo esta línea argumentativa, el Estado de México, Veracruz y la capital de la república, tres de las entidades federativas más pobladas en nuestro país, concentran los porcentajes más elevados de inseguridad en nuestro país, de acuerdo con el INEGI. Entonces, ¿cómo proteger al médico en su espacio inmediato de desarrollo profesional?
Para dar respuesta a esta problemática, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de efectivas recomendaciones a fin de que funcionen como un mecanismo eficaz para preservar las garantías mínimas de seguridad para aplicarlas en el consultorio.
Haz un diagnóstico de tu consultorio
Lo primero que debes hacer una revisión muy detallada sobre las instalaciones de tu consultorio a fin de ubicar las debilidades que podría tener en términos de seguridad. Una chapa rota, un marco de las ventanas endeble o la azotea pueden constituirse como espacios susceptibles de servir como accesos a tu espacio de trabajo.
Recording
Colocar un sistema de videovigilancia por circuito cerrado es la clave para identificar conductas criminales al exterior y dentro de tu espacio de trabajo. Considera adquirir alguna de ellas para proteger al consultorio.
Protocolo
Establecer un protocolo de acción frente a un evento de contingencia entre todas las personas que se desempeñan en las instalaciones de tu consultorio (colegas, personal de enfermería, secretarias y mantenimiento) es fundamental para prevenir una tragedia.
Digitalización
Hacer más rápidos los trámites en el consultorio es una herramienta muy eficaz para limitar los tiempos sobre los cuales se podría detonar una situación de violencia. Un ejemplo de ello es la digitalización del IMSS y las estrategias de marketing digital que se verán en el próximo Marketing Farmacéutico 2018, el evento que utilizará las herramientas tecnológicas más modernas para su aplicación en el sector salud.
Marketing Farmacéutico 2018
Temas
24 de abril
Horario: 9:00 a 18:00 horas
El mundo digital y los pacientes
El papel del médico en la estrategia de marketing digital
El consultorio como herramienta de marketing
Elementos de una estrategia digital en la industria farmacéutica
Oportunidades publicitarias digitales para el sector salud
¿Cómo crear una experiencia digital en el sector farmacéutico?
¿Cuál es el mejor medio digital para la industria farmacéutica
25 de abril
Horario: 9:00 a 13:00 horas
El Big Data en la salud
Creación de contenidos en redes sociales
Nuevo algoritmo en Facebook y sus implicaciones en la estrategia digital
Herramientas para la medición de resultados digitales y redes sociales
Marketing médico y cita online 24 horas
Chatbots: el futuro de la medicina
Tendencias del marketing en salud
Para mayores informes e inscripciones
5516.2346 ext. 161 y 153
Lada sin costo
01800 715 7444
Cupo limitado
Denuncia
Si ya se presentó una situación de violencia en el consultorio, denuncia. En el México del “no pasa nada”, mucha de la inacción de las autoridades gubernamentales se debe a la falta de pruebas para impulsar estrategias de seguridad. Fomentar la denuncia es clave para prevenir el delito a futuro.
¹Cfr. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.
Imagen: Bigstock