x

5 claves para dar un diagnóstico terminal… sin ser pesimistas

Con frecuencia los médicos no reciben una capacitación sobre técnicas de comunicación para mejorar la relación con sus pacientes.

Es frecuente que los médicos no reciban ninguna capacitación sobre técnicas de comunicación para mejorar la relación con los pacientes.

En opinión de muchos médicos, ésta es una habilidad que se aprende sobre la marcha, después de tratar a un sinfín de pacientes y de pasar largas horas en el hospital, mucho de lo cual se puede adquirir durante los años de residencia.

Bajo este contexto, algunos profesionales de la salud han realizado algunos estudios sobre cómo dar una mala noticia a un paciente terminal, pero sin ser pesimistas

De acuerdo con el doctor Guillermo Rea Field, cirujano general, es posible realizar esta tarea sin caer en una situación totalmente fatalista. El especialista dio a conocer al sitio Meditips, cinco claves que el médico debería seguir al momento de ofrecer un diagnóstico terminal.

Preguntar al paciente qué sabe de su padecimiento

  • “El médico nunca debería dar por hecho que el paciente conoce todo acerca de su enfermedad y sobre la gravedad y el pronóstico de ésta. La mejor forma de hacerlo es preguntándole qué sabe al respecto”.

Llegar a un acuerdo con el paciente sobre el tipo de información que desea saber

  • “Existen pacientes que quieren saber todo sobre su enfermedad y sobre las posibles complicaciones que pueden ocurrir. En cambio hay otros que desean hacerlo por su cuenta. En este último caso es aconsejable recomendar sitios web confiables como medscape”.

Cambiar la manera en que se presenta el diagnóstico terminal

  • “Es posible que algunos pacientes se expresen con términos médicos y porcentajes. En este caso médico podría hablar con un lenguaje un poco más técnico pero sin perder de vista la empatía. En aquellos pacientes que conocen muy poco acerca de su padecimiento, es recomendable explicarles con detalle los resultados de los estudios y el tratamiento a seguir, empleando un lenguaje común”.

Escuchar al paciente y sus familiares

  • “Después de que el médico explicó el diagnóstico y el pronóstico, lo conveniente es hacer una pausa y preguntar al paciente o al familiar si entendieron sobre lo anteriormente dicho. Posteriormente, se puede invitar al paciente a que pregunte todas sus dudas”.

Por último, registrar la nota médica en el expediente clínico

  • ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees los médicos deberían estar mejor capacitados en técnicas de comunicación para mejorar la relación con el paciente?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD