More
    InicioNoticia Destacada en Saludiario5 campañas en pro de la salud cardíaca,en conmemoración al Mes del...

    5 campañas en pro de la salud cardíaca,en conmemoración al Mes del Corazón

    Publicado

    Las enfermedades cardiovasculares cambian de rostro cuando las fundaciones e instituciones gubernamentales fomentan acciones de solidaridad para evitar nuevas incidencias, desde un chapuzón para el cuidado de la salud cardíaca de los mexicanos, así como el glamour de las celebridades norteamericanas promoviendo el cuidado de la salud del corazón femenino y la ternura de los niños españoles que están a la espera de sus calcetines para el corazón.

    En Saludiario nos dimos a la tarea de investigar las más interesantes campañas a favor de la salud cardíaca, con el objetivo de ofrecerte herramientas didácticas que puedas compartir con tus pacientes. En conmemoración al Mes del Corazón te presentamos cinco acciones internacionales a favor del cuidado y prevención de las enfermedades cardíacas.

    NADO POR MI CORAZÓN

    Es una campaña social que se realiza cada  año, durante febrero y en el 2017 se llevó a cabo, por cuarta ocasión consecutiva, en todas las albercas participantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Deporte, dentro de todos los estados de la República.

    La actividad que promueve el cuidado de la salud cardiovascular es de libre acceso para el público mayor de 12 años. Su objetivo es impactar a 40 mil nadadores de todo el país porque al llegar a la meta la Fundación Kaluz donará 700 mil pesos a la Fundación Kardias, para realizar cirugías de niños con cardiopatías congénitas.

    El evento consiste en un chequeo de presión arterial y de circunferencia de cintura de los participantes, quienes nadarán alrededor de un kilómetro. Esto con la finalidad de promover la actividad física y el autocuidado de la salud, creando conciencia sobre la importancia de las enfermedades del corazón.

    LA VERDAD DEL CORAZÓN

    El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de Estados Unidos se encarga de buscar a socios para difundir la preocupación de las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres, mediante noticias, gráficos y la organización de eventos especiales que abordan este importante tema.

    Día Nacional de vestirse de rojo

    Cada año, el primer viernes de febrero las mujeres visten de rojo como símbolo nacional, generando conciencia de las enfermedades cardíacas. Además, se invita a que los hombres se unan y juntos promuevan la prevención de estos padecimientos.

    Semana de la Moda ‘Red Dress’

    Cada año se muestra una colección de vestidos rojos durante la Semana de la Moda que se realiza en Nueva York, con la finalidad de generar conciencia sobre las enfermedades del corazón, incluso el desfile de este año fue presentado por varias celebridades norteamericanas.

    Primera Colección de Vestido de Damas Rojas

    Esta exhibición debutó en el Centro Jonh F. Kennedy en 2005, cuenta con batas rojas y trajes que fueron utilizados por las Primeras Damas de Estados Unidos, que actualmente se incluyen en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan y el Museo en Simi Valley, así como en la Biblioteca y Museo presidencial George HW Bush en Texas.

    ESCUCHA TU CORAZÓN, TOMA EL PULSO DE TU VIDA

    El objetivo de esta campaña, realizada a nivel Latinoamérica, consiste en educar a la población con respecto a la detección temprana de la fibrilación auricular, que según el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires se presentan hasta dos casos por cada 1000 habitantes en América Latina.

    Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en México, según la Organización Mundial de la Salud.

    La iniciativa fue organizada por Bayer en alianza con la Cruz Roja Ecuatoriana. Asimismo, esta campaña inició mediante brigadas entre todos los habitantes para prevenir a tiempo alguna posible arritmia cardíaca, mostrando algunas sencillas medidas que debe tomar una persona para ‘escuchar su corazón’ y tomar su pulso, colocando para acceso público toda la información de valor, mediante su página web.

    MUJERES POR EL CORAZÓN

    Organizadores: Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid.

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) menciona que el índice de mortandad, después de sufrir un infarto agudo de miocardio, es 20 por ciento mayor en las mujeres. Es por eso que este programa ofrece un noble mensaje para reducir el número de casos de muerte originados por los infartos que no fueron detectados a tiempo.

    Esta campaña social cuenta con tres embajadoras, la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia. Estas talentosas mujeres invitan a la población a unirse a una gran misión, aprender a interpretar los síntomas del infarto.

    El objetivo de esta iniciativa es aplicar pruebas gratuitas y asesoría médica profesional que muestre los mejores consejos para mejorar la calidad de vida de las mujeres españolas, además se realizará en Brasil, Colombia, Panamá y República Dominicana.

    En su sitio web ofrecen un folleto digital para ofrecer la información para todo el mundo.

    CALCETINES PARA EL CORAZÓN

    Las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3.2 millones de discapacidades al año, indica la OMS. Una de las principales enfermedades son las cardiopatías congénitas, por lo que esta campaña española cuenta con una página web dotada de dinamismo, para “abrigar el corazón” de los niños con cardiopatías congénitas, mediante los donativos online, que también pueden realizarse con el envío de un mensaje de texto, una transferencia bancaria o encontrando a nuevos socios.

    La Fundación Menudos Corazones presenta una conmovedora campaña para motivar las donaciones y acercarse a nuevos socios, a través de la sensibilización social y la opinión pública hacia los problemas de salud cardíaca con este programa que inició hace más de 15 años.

    ¿Conoces otra campaña que beneficie la prevención y cuidado de la salud cardíaca? ¡Compártela con nosotros!

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?