x

40% de pacientes mexicanos con VIH desconocen que padecen la enfermedad

Actualmente se calcula que existen 144 mil personas con VIH/SIDA en México, aunque la cifra podría incrementarse por los casos no detectados.

El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el VIH/SIDA, por lo cual se han dado a conocer diversas cifras y estadísticas referentes a esta enfermedad en nuestro país, siendo la más alarmante que pese a los programas informativos y de difusión, se estima que alrededor del 40 por ciento de las personas con VIH en nuestro país desconocen que padecen la enfermedad.

Lo anterior fue afirmado por el Dr. Pablo Francisco Belaunzarán Zamudio, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien agregó que la causa se debe principalmente a que en la actualidad existe una falta de acceso a los servicios de salud, además del temor de la población por realizarse los exámenes de detección.

Una proporción muy alta de las personas que viven con VIH en nuestro país no lo saben. No tienen diagnóstico por diferentes razones y una de las más importantes es la falta de acceso a los servicios de salud que al final provoca que no puedan recibir un tratamiento adecuado.

Por otra parte, el especialista comentó que durante la primera mitad del 2017, el sistema de vigilancia epidemiológica en nuestro país reportó 3 mil 260 nuevos casos de VIH y 2 mil 338 de SIDA, lo cual en conjunto y sumado a los pacientes que previamente ya contaban con la enfermedad, se calcula que actualmente existen 144 mil personas con VIH/SIDA en México, aunque reafirmó que se trata de una cifra bastante engañosa por todas las personas que desconocen que padecen la enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD