Este artículo tiene 328 vistas

Imprimir

Publicado en:

40 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida

Una investigación del Cancer Research UK (CRUK) reveló la cifra de disminución de los casos de cáncer por los cambios en el estilo de vida.

Doctor consulting male patient, working on diagnostic examination on men's health disease or mental illness, and writing on prescription record information document in clinic or hospital office

Los casos de cáncer a nivel mundial representan una de las principales causas de defunción, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer provocó que 8 millones 800 mil personas perdieron la vida como consecuencia del avance de este tipo de patologías¹. 70 por ciento de los fallecimientos por esta causa reportados en países de ingresos medios y bajos, como México.

Fumar, sedentarismo y obesidad

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por The Guardian, un equipo de investigadores del Cancer Research UK (CRUK), una de las organizaciones médicas y colegiales más importantes que existen en el Reino Unido, realizaron un trabajo de investigación que reveló nuevos datos sobre el impacto de los factores de riesgo en la manifestación de enfermedades oncológicas.

En este sentido, la Dra. Katrina Brown, académica del CRUCK y una de las principales responsables del estudio, detalló que casi cuatro de cada 10 casos de cáncer en el Reino Unido podrían evitarse si los pacientes modificaran su estilo de vida a través de:

  • La cada vez menor ingesta de alcohol;
  • Manteniendo su peso bajo;
  • Dejando de lado el cigarrillo; y,
  • Moviéndose más.

Más de 2 mil 500 casos de cáncer a la semana son evitables, con la exposición al humo del tabaco como el factor principal, que representa poco más del 15 por ciento de los casos de cáncer […] el cáncer de pulmón contribuye mucho más de la mitad de esos casos relacionados con el tabaquismo, pero también hay miles de cánceres de vejiga, esófago y intestino relacionados con el tabaquismo cada año, por nombrar solo algunos.

Captura de pantalla 2018-03-23 a la(s) 10.39.45

Reducir la mortalidad del cáncer en México

En este orden de ideas, la OMS reconoce que entre el 30 y el 50 por ciento de todos los cánceres registrados a nivel mundial se podrían evitar de reducir eficazmente los factores de riesgo en el paciente.

Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.


¹ Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre el cáncer. [En Línea]. Ginebra, 2015. [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/3NoNFg

Imagen: Bigstock

Marketing Digital Farmacéutico

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2794 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *