x

4 razones por las que los médicos tienen un trabajo más complicado que otros profesionistas

Dentro de las múltiples ventajas y virtudes de la profesión del médico, también cuenta con algunas desventajas con respecto a otras profesiones.
estrés

Es una realidad que la profesión del médico es una de las más reconfortantes por la importancia que implica para la sociedad debido a que su principal objetivo es procurar la salud del resto de la población, pero así como presenta muchas ventajas y provoca respeto y admiración, también cuenta con algunas desventajas con respecto a otras profesiones y a continuación te mencionamos algunas.

No hay horarios fijos
Desde la etapa en la facultad los profesores son bastante claros y una de sus advertencias a los futuros médicos es que dentro de esta profesión no existen los horarios fijos ni los trabajos de 5 días por semana porque las enfermedades nunca esperan ni tienen una hora para presentarse. De esta forma, debes de estar preparado para enfrentarte

Adiós a la vida personal
Derivado del punto anterior, por la absorción de la profesión, se suele afirmar que los médicos no cuentan con una vida personal debido a que su principal ocupación son sus pacientes. La afirmación resulta exagerada porque existen maneras de lograr un equilibrio entre la vida privada y la laboral, pero sin duda se trata de una profesión en la que difícilmente hay lugar para el tiempo libre.

Síndrome de Burnout
En muchas ocasiones se ha hablado del síndrome de burnout, el cual se presenta con mayor frecuencia en médicos y de acuerdo con un reciente estudio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mitad de los médicos mexicanos lo padecen y se estima que comienza a desarrollarse entre los 4 y 6 años después de haberse iniciado en el ámbito profesional.

A raíz de esto, se ha llegado a la conclusión de que el estrés afecta el médico su vida cotidiana y además en la profesional, por lo que puede aumentar hasta en un 42 por ciento lo errores dentro del consultorio.

Perfeccionismo
Si bien, para algunos el ser perfeccionista se puede considerar como una virtud, la realidad es que también tiene su aspecto negativo y en el caso de los médicos se ha observado que una creciente cantidad suele buscar la perfección dentro de su profesión, lo que puede generar frustración o sentimientos negativos en caso de no ser alcanzada de forma inmediata.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD