x

4 datos que el médico debe conocer sobre la técnica CRISPR

El concepto que teníamos sobre la edición genética ha cambiado radicalmente el rostro de la ciencia gracias a la técnica CRISPR.

El futuro ya está aquí, el concepto que teníamos sobre la edición genética ha cambiado radicalmente el rostro de la ciencia para que los seres humanos exploten su curiosidad  y enfrenten los problemas de salud que aquejan a millones de personas en el mundo. Lo que antes de denominaba “jugar a ser Dios”, ahora tiene nombre y se llama CRISPR -Cas9.

A continuación te presentamos cuatro datos que todo profesional de la salud debe conocer sobre esta asombrosa técnica que ha dado mucho de que hablar en la comunidad médica de todo el mundo.

¿Qué es la tecnología CRISPR-Cas9?

Es una herramienta molecular que hace referencia a Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas), y Cas9 es una de las proteínas de la familia de las nucleasas que está asociada a CRISPR. En otras palabras, la técnica funge como unas tijeras moleculares que pueden cortar cualquier molécula de ADN de una manera muy precisa.

El acrónimo CRISPR se refiere a las secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias que funcionan como autovacunas. Poseen el material genético de los virus que han atacado a las bacterias anteriormente, por tal motivo tienen la capacidad de reconocer si se repite la infección y defenderse ante ella cortando el ADN de los invasores.

¿Cómo funciona CRISPR-Cas9?

De manera general, esta novedosa técnica emplea unas guías y la proteína Cas9 con la finalidad de llegar a zonas elegidas del ADN para después cortarlas. Posteriormente, los médicos o investigadores pueden pegar los extremos que han sido cortados e inactiva el gen, o bien, pueden introducir moldes de ADN, lo que ayuda a editar a voluntad.

¿En qué se utiliza principalmente?

En cualquier caso donde sea necesario modificar la secuencia de ADN, ya sea para crear modelos de enfermedades, para analizar nuevas dianas y medicamentos. Actualmente algunos investigadores utilizan esta herramienta para alterar el ADN de los mosquitos que transmiten la malaria para infertilizarlos o para que eliminen el parásito. A pesar del avance que supone este proceso, muchos expertos han mencionado que estas investigaciones representarían una transgresión a la selección natural, y suponen que la técnica en manos equivocadas podría utilizarse para fines de bioterrorismo.

¿Qué enfermedades se pretenden tratar con CRISPR-Cas9?

Aún no existe una terapia médica basada en esta técnica génica, sin embargo, varios experimentos intentan dirigirse a padecimientos causados por alteraciones de un solo gen.

Gracias a CRISPR-Cas9, tal vez en un futuro se pueda ofrecer un tratamiento para diferentes enfermedades como la amaurosis congénita de Leber, anemia de Fanconi, distrofia muscular de Duchenne, cáncer, entre otras.  Cabe destacar que estas alteraciones se podrían hacer desde el mismo embrión para corregir y evitar alteraciones genéticas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD