x

4 apps de alerta sísmica que te serán de utilidad (y a tus pacientes)

México es un país que se encuentra expuesto a sismos, por lo que puedes apoyoarte en las siguientes aplicaciones para mantenerte prevenido.

Por su posición geográfica, México es un país que se encuentra expuesto a los sismos, los cuales pueden variar de magnitud y aunque la mayoría son mínimos e imperceptibles, también existen movimientos telúricos de una fuerza mayor como los registrados durante septiembre del año pasado y el del 16 de febrero, los cuales sí dañaron diversos inmuebles, colapsaron edificios y provocaron el fallecimiento de personas, por lo cual se estima que se requerirán 4 mil 500 millones de pesos para restaurar los daños provocados en la toda la infraestructura sanitaria del país.

Pese a que los sismos son imposibles de predecir, con el auxilio de la tecnología se han diseñado aplicaciones móviles que son capaces de avisar entre 30 y 100 segundos de anticipación cuando se avecina un temblor, dependiendo de su epicentro, lo cual brinda el tiempo suficiente para que tanto tú como tus pacientes se coloquen en un sitio seguro.

Skyalert

  • Es la aplicación de su tipo más popular en el mundo y es recomendable que cuentes con ella porque su alarma suena hasta 60 segundos antes de que se perciban los movimientos de un temblor. Como forma de complemento, también cuenta con una base de contactos con teléfonos que te pueden resultar de utilidad en casos de emergencia. Es gratuita aunque también existe una versión premium de paga.

911 CDMX

  • Es la app oficial del gobierno de la Ciudad de México y se encuentra sincronizada con los altavoces de la alerta sísmica que se ubican en las calles de la capital, por lo que es bastante útil si tu consultorio médico se encuentra alejado de alguna bocina exterior.

Alerta sísmica DF

  • Otra opción que también se encuentra sincronizada con los altavoces de la alerta sísmica que se ubican en la capital mexicana, pero además ofrece otras opciones como recomendaciones sobre lo que se debe hacer en caso de un desastre natural. La mayor diferencia es que tiene un costo de 59 pesos.

Alertas Terremoto

  • La principal ventaja de esta aplicación es que funciona en cualquier parte del planeta porque permite saber cuando un sismo se produce en todo el mundo. En ese sentido, vale la pena recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo durante la última década los sismos han provocado más de 780 mil fallecimientos, lo que representa el 60 por ciento de la mortalidad relacionada con desastres naturales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD