Este artículo tiene 63 vistas

Imprimir

Publicado en:

33% de los fármacos aprobados por la FDA resultan problemáticos después de unos años

Por sus efectos secundarios, un estudio de la Universidad de Yale dejó ver que una tercera parte de los medicamentos aprobados por la FDA resultan problemáticos

Científicos e investigadores de la Universidad de Yale (YU) han revisado y analizado la serie de medicamentos aprobados por la FDA (que por sus siglas en inglés hacen referencia a la Food And Drug Administration), una de las autoridades más importantes a nivel mundial en el desarrollo de las nuevas medicinas que llegan a los consultorios de regiones de prácticamente todo el mundo.

Relación 1 de cada  3

Con esto en mente y de acuerdo con la información disponible en un artículo publicado por la cadena de noticias 20 minutos, la investigación se configuró en el estudio de 222 terapias aprobadas por la FDA en un periodo comprendido entre los años 2001 y 2010.  Los resultados dejaron ver a los investigadores que en 71 medicamentos sometidos al escrutinio de los profesionales, demostraron una serie de complicaciones, entre las que destacaron:

  • Daños hepáticos;
  • Irritaciones dérmicas;
  • Cáncer; e, incluso,
  • Muerte del paciente.

Siguiendo esta línea argumentativa, la mayoría de los medicamentos que fueron revisados eran antidepresivos, anticoagulantes, analgésicos y antibióticos.

Al respecto, el doctor Joseph Ross, autor del estudio y profesor de medicina y salud pública en la Universidad de Yale, explicó que los resultados fueron recibidos con mucha sorpresa, ya que nunca se esperaron que la tendencia fuera tan desfavorable para los medicamentos avalados por la agencia.

Sabemos que cualquier defecto nuevo será descubierto una vez que el medicamento es usado entre una muestra poblacional más amplia, es así de simple. El hecho de que el porcentaje sea tan alto indica que la FDA está trabajando arduamente para evaluar cada medicina y que cuando detecta un problema, lo publica.

Los Medicamentos

Entre los principales medicamentos considerados “problemáticos”, se encontraban:

  • Humira.
    Para la artritis y otros padecimientos;
  • Abilify.
    Para la depresión y otros trastornos psiquiátricos;
  • Pradaxa.
    Un anticoagulante.
  • Bextra.
    Un antiinflamatorio, que fue retirado del mercado por riesgo de problemas cardíacos;
  • Raptiva.
    Para la psoriasis; retirado por riesgo de causar problemas nerviosos; y,
  • Zelnorm.
    Para problemas intestinales, fue retirado por riesgo de causar problemas cardiacos.

Imagen: Traza Farma

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *