Este artículo tiene 109 vistas

Imprimir

Publicado en:

3 tips para mejorar tu práctica médica centrando la atención en el paciente

Entender a los pacientes como clientes es fundamental para que tu práctica médica alcance el éxito que siempre habías deseado.

El mercado de la salud se ha mantenido como uno de los sectores más importantes de la economía mundial. Y atraer nuevos pacientes es una preocupación real para el éxito de toda práctica médica. Pero en medio de tantas responsabilidades y sobrecarga de trabajo de los profesionales de la salud, ¿cómo encontrar el tiempo exacto para trabajar en estrategias que permitan la satisfacción de los pacientes  retener a los que ya se tiene?

Aunque muchos médicos no están de acuerdo, entender a los pacientes como clientes es fundamental, así como invertir en la calidad del servicio en cualquier nivel de la práctica médica, según el sitio Marketing Wizdom.

Por tal motivo, te presentamos tres tips para mejorar tu práctica médica en la atención centrada en el paciente:

Fortalecer la relación médico-paciente

¿Piensas que suena extraño utilizar el término “clientes” para hablar de tus pacientes? Muchos creen que sí, sobre todo porque quien busca atención médica no le gusta la idea de tratar la propia salud como parte de un sistema de mercado. Sin embargo, para el médico, entender a los pacientes como clientes es importante para llevar el negocio al éxito a través de la atención de calidad.

Para que esto ocurra, es necesario ver al consultorio como una empresa y todo lo que esto conlleva: pagar cuentas, llevar un control de la facturación así como de insumos, entre otros, siempre pensando en el bienestar del paciente.

Lograr la satisfacción y fidelización de los pacientes

El aumento de la satisfacción y fidelización de los pacientes es un reto que implica perfeccionar los factores administrativos y financieros. Por ejemplo, la recepción es la tarjeta d presentación de tu consultorio o clínica, y por lo tanto, el primer contacto capaz de contribuir a la conquista y satisfacción de los clientes. Como bien se dice, la primera impresión jamás se olvida. Es por eso que este proceso comienza en tu recepción.

Es por eso que se recomienda la contratación de profesionales capaces de ofrecer un servicio ágil, atento y de calidad. Pero también es responsabilidad del propio médico emprendedor construir un ambiente agradable para que los colaboradores puedan realizar su trabajo con excelencia, para que la experiencia de los pacientes sea lo más agradable posible. De eso de trata la atención humanizada.

Haz contacto visual

Una investigación publicada en el British Medical Journal, indica que mirar a los ojos de la persona que está delante de ti es una señal de respeto. Más que eso, demuestra que estás viendo a una persona. Puede parecer un detalle pequeño, pero mantener tu vista en la computadora o en el celular mientras que tu paciente habla, puede perjudicar la relación médico-paciente. Mira a os ojos de tu paciente principalmente al saludar o despedirte de él para que se sienta bien recibido.

Atención más humana

El año pasado, durante un evento organizado por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), se afirmó que la medicina es una ciencia, pero también se trata de una rama del humanismo.

Asimismo, el presidente del Consejo Estatal de Bioética y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zacatecas, Dr. Enrique Argüelles, afirmó que los médicos han perdido su toque humano al ejercer su profesión. En este sentido, declaró que los profesionales de la salud se han transformado en un ser mecánico que sabe ejercer muy bien sus conocimientos, pero que ha dejado de lado el aspecto humanista y la capacidad de entender a los pacientes, olvidándose de la dignidad y del sufrimiento de las personas.   

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *