x

3 tips para aplicar la comercialización sensorial en tu consultorio

Aprende a despertar los cinco sentidos de tus pacientes con ayuda del marketing sensorial.
Marketing sensorial

¿Te has detenido a pensar en la imagen que quieres proyectar de tu consultorio a tus pacientes?, ¿crees que tus instalaciones son agradables o que tienes una identidad visual atractiva?

Uno de los responsables de despertar percepciones positivas en cualquier tipo de negocio es el marketing sensorial, una estrategia que puedes utilizar tanto en el interior de tu consultorio como en la parte digital (sitio web, blog, etc.).

¿Qué es el marketing sensorial?

Se trata de un conjunto de estrategias aplicadas para despertar los cinco sentidos de tus pacientes y crear en ellos experiencias únicas en tu empresa de salud. De esta forma, al estimular visión, tacto, olfato, gusto y oído, establecerás las condiciones para despertar percepciones positivas sobre tu marca sin que los pacientes tengan conciencia de ellos.

Estos recursos son aplicados por grandes empresas a nivel mundial para despertar el interés, consolidar un mensaje y llevarlo a una acción planificada.

¿Cómo aplicar el marketing sensorial en tu empresa de salud?

Esta clase de estrategias se pueden aplicar tanto en el marketing digital como en la comercialización física o tradicional en tu consultorio. Por eso, es muy importante que identifiques las oportunidades que te ayuden a estimular los cinco sentidos de tus pacientes, dentro y fuera de tus instalaciones.

Dentro de tu consultorio

El marketing sensorial puede ser aplicado de diferentes maneras dentro de tu consultorio para despertar emociones y crear vínculos más fuertes con tus pacientes. Puedes empezar utilizando la psicología del color. Un consultorio debe tener un ambiente tranquilo, apaciguador, por eso es importante que las paredes tengan tonos que despierten ese sentimiento, como azul o verde. El azul tranquiliza, calma y transmite el sentimiento de confianza y credibilidad. El verde, a su vez, representa bienestar y tranquilidad.

Los recursos que tienen que ver con los sonidos también pueden ser utilizados dentro de tu empresa de salud. Instalar un equipo de audio con música ambiental tranquila tiende a relajar a tus pacientes.

La decoración también es otro factor a tomar en cuenta, ya que los lugares desordenados con muebles toscos y de colores muy fuertes pueden provocar ansiedad, desconfianza y falta de credibilidad.

En cuanto a la vista, el marketing sensorial tiene que ver con todo lo relacionado con el logotipo, la fachada de tus instalaciones, los documentos membretados, recetarios, tarjetas de presentación, etc. De esta manera, la estandarización es el primer elemento a tener en cuenta, especialmente cuando se trata de construir tu marca. Por ejemplo, el logotipo debe ser el mismo en toda tu comunicación visual, respetando los colores y detalles. Así, los pacientes siempre sabrán que se trata de tu consultorio.

Sitio web

El sitio web es un importante punto de contacto con los pacientes y debe proporcionar una experiencia única. Además de desarrollar un diseño alineado a la comunicación visual, debes procurar que la navegabilidad sea sencilla. Un sitio con una buena navegabilidad es aquel en el que el usuario encuentra fácilmente la información que necesita y cuyas páginas se cargan rápidamente. De acuerdo con Google, el tiempo ideal de carga es de dos segundos. Incluso, también puedes utilizar la misma música ambiental de tu clínica en el sitio, creando conexiones emocionales de gran alcance.

Comunicación con tus pacientes

Uno de los objetivos del marketing sensorial es crear pacientes fieles a través de experiencias exclusivas. Por ejemplo, puedes utilizar en tu consultorio modelos de mamas de gel y educar, por medio del tacto, cómo debe realizarse un autoexamen para prevenir el cáncer de mama. Puedes recordar la importancia de esta autoexploración por medio de publicaciones interactivas en tu blog o redes sociales de tu empresa de salud, para atraer más pacientes y fidelizar los ya existentes.

¿Estás listo para aplicar alguno de estos recursos de marketing sensorial en tu consultorio?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD