x

25 por ciento de los casos de asma están relacionados con el trabajo

Este problema es muy importante debido a su elevada morbilidad aguda, la discapacidad a largo plazo y sus repercusiones socioeconómicas y médico-legales

El asma relacionado con el trabajo (ART) es la enfermedad ocupacional respiratoria más frecuente en la actualidad e incluye el asma ocupacional (AO) y el asma agravado por el trabajo (AAT). Los motivos por los que este problema es muy importante en la salud son debido a su elevada morbilidad aguda, la discapacidad a largo plazo y sus repercusiones socioeconómicas y médico-legales.

El asma ocupacional es un trastorno pulmonar que surge debido a la presencia de sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo provocando que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen. En tanto, el agravado por el trabajo es aquella situación en la que se constata un empeoramiento como consecuencia de una exposición ambiental en el lugar de trabajo.

Es importante que al momento de su detección se confirme su relación con el medio laboral. En algunas ocasiones, los trabajadores abandonan el empleo y en otras continúan trabajando en silencio por temor a perder el empleo.

Una de las mayores dificultades es que una vez que se confirma el diagnostico de asma ocupacional por una sustancia sensibilizante es imprescindible que el paciente cese por completo la exposición a dicha sustancia, por lo que este debe abandonar el puesto de trabajo que afecte a la salud. Cabe destacar que la utilización de protectores respiratorios, como mascarillas, es ineficaz ya que incluso a exposiciones muy bajas que se pueden desencadenar crisis de asma”, detalló, Isabel Urrutia, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Además dijo que en mujeres, la mayor prevalencia de casos de asma ocupacional se encuentran en aquellas expuestas a productos de limpieza, persulfatos,  alérgenos biológicos y fibras textiles. Al contrario de los hombres dónde el mayor número de casos se concentran en la exposición a harinas, fibras minerales, soldadura y disolventes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD