x

25% de la población mundial tiene una variante genética que aumenta el riesgo de depresión

Un estudio reveló que el 25 por ciento de la población mundial presenta un gen que las hace proclives a desarrollar depresión conforme envejecen.

De forma general, siempre se ha creído que la depresión es causada por el entorno o por una serie de acontecimientos que afectan el estado de ánimo de un individuo, pero ahora unos científicos han dado a conocer que no necesariamente es así porque a través de los genes se podría estar predispuesto a padecer este trastorno mental y, de hecho, comentan que el 25 por ciento de la población mundial podría presentar esta variante genética.

En ese sentido, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés), ubicada en Estados Unidos, se analizó a 3 mil 203 personas de entre 53 y 71 años de edad. Como parte del trabajo, se encontró que las personas que tenían el gen ApoE4 eran más proclives a la depresión conforme envejecían.

porcentage-depresion-estados-undios-2015-01

Por su parte, la Dra. Rosanna Scott, investigadora de la UCF y quien encabezó el trabajo, explicó la importancia de haber encontrado esta relación.

Una de las conclusiones de nuestro trabajo es que, estadísticamente, las personas que presentan el gen ApoE4 tienen un mayor riesgo a desarrollar cuadros depresivos a lo largo de su vida, por lo que, aunque no se puedan cambiar los genes, si se pueden hacer estrategias para mejorar y controlar su salud.

Depresión en los mexicanos

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en los últimos años la depresión ha incrementado su incidencia en nuestro país y actualmente se estima que el 3.3 por ciento de la población la padece, siendo más recurrente en las mujeres que en los varones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD