Este artículo tiene 71 vistas

Imprimir

Publicado en:

IMSS lleva por primera vez en su historia servicios de salud a un centro penitenciario

Mikel Arriola destacó que este modelo de atención se replicará en otros Centros de Readaptación Social de la República Mexicana.

IMSS_Centro penitenciario_ginecologia

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, encabezaron la clausura del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica”, el cual benefició al 100 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad y personal penitenciario del Centro Federal de Readaptación Social No. 16CPS Femenil Morelos”.

Al respecto, Sales Heredia insistió en que se trabaja para que la coordinación interinstitucional se traduzca en hechos, en mejorar la salud, en mejorar el bienestar, y reiteró “hoy es un día propicio para refrendar nuestro respeto a las personas privadas de la libertad, para reconocer, para agradecer aquellos que nos ayudan en nuestra labor, la labor de establecer condiciones dignas de vida al interior de los Centros Penitenciarios”.

En este sentido, el Comisionado Nacional de Seguridad insistió que “vamos a seguir impulsando, con el apoyo de nuestros amigos, la prevención en salud, pues es es una tarea de todos. Y esta semana ha servido para detectar oportunamente problemas que podrían traducirse lamentablemente en cuestiones mayores, problemas que podrían complicarse”.

En su oportunidad, el titular del IMSS destacó que por primera vez en la historia del Instituto y del sistema penitenciario federal, fueron revisadas más de 2 mil mujeres privadas de su libertad y personal penitenciario, con colposcopías, papanicolaou y revisión de mama, de las cuales 251 fueron intervenidas quirúrgicamente por enfermedades cancerígenas, con lo que van a tener una mejor calidad de vida.

Mikel Arriola felicitó a las mujeres que recibieron servicios de salud especializados dentro de un nuevo modelo con atención oportuna y de prevención, que se replicará en otros Centros de Readaptación Social del país.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos que se llevaron a cabo en el CEFERESO No. 16 y también para el CEFERESO No. 17 “CPS Michoacán”, y afirmó que “las mujeres que recibieron la atención médica, a quienes se les hicieron diferentes tipos de análisis y procedimientos quirúrgicos, pueden estar seguras que todos los materiales e instalaciones utilizadas cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”.

Del 1 al 8 de agosto, el IMSS desplazó a 52 ginecólogos, oncólogos, radiólogos, urgenciólogos, tecnólogos, enfermeras intensivistas y quirúrgicas, además de dos quirófanos móviles, unidades de diagnóstico y un laboratorio completo de patología y se dispuso una ambulancia para atender casos urgentes.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *