x

15 por ciento de los pacientes con trastorno depresivo terminan en suicidio

Miembros de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia alertaron sobre el extremo al que puede conducir el trastorno depresivo.

Médicos y especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), dieron a conocer un aumento exponencial en la población que acude a sus consultorios como consecuencia de problemas asociados al trastorno depresivo, cuadro clínico que en muchos de los casos puede conducir a la muerte del paciente.

En este sentido, los médicos especialistas Fernando Gonçalves y Antonio Torres, del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SEMG, explicaron, durante su intervención en el XXIV Congreso Nacional de la organización, que derivado de este aumento en el número de consultas por este tipo de patologías, es necesario que los médicos generales del mundo pongan especial énfasis en la depresión de jóvenes y adolescentes.

Hay varios factores sociales, y el primero de ellos, es que no estamos educando con valores. La educación que prima es la de la riqueza, el capricho y lo inmediato, y eso hace que la juventud tenga una tolerancia mínima al sufrimiento y a la frustración. ¿Donde pasan los fines de semana nuestros hijos? En un centro comercial. ¿Cuáles son sus principales aspiraciones? No es que les lleves al fútbol ni que se vayan a hacer montaña. Quieren el último modelo de juego, la última play. Cuando te has gastado más 300 euros en la wii ahora quieren la play, que son otros tantos, y además con condiciones de inmediatez.

De acuerdo con los médicos generales, la depresión está cada vez más presente en las consultas de Atención Primaria, donde los trastornos mentales más comunes generan ya más del 40 por ciento de las consultas. Y, de los cuales al menos el 15 por ciento terminan en el suicidio.

Por otro lado, los ponentes subrayaron que el consumo de psicofármacos en España es “bestial”, ya que su utilización triplica a otros países de la Unión Europea, como en el caso de Francia.

Las enfermedades mentales en el mundo

Con esto en mente, las enfermedades mentales en países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son de las principales causas que originan una cantidad considerable de decesos a nivel mundial.

En este orden de ideas, de acuerdo con la información materializada en un investigación impulsada por el grupo de especialistas de la plataforma virtual Statista, los Estados Unidos ocupan la primera posición con un número de 156 mil 415 muertes derivado de este tipo de patologías.

nuemro-muertes-enfermedades-mentales-2-01

En México, 4 mil 213 muertes son originadas por esta causa. Muy lejano a países como Estados Unidos, Alemania y Francia, pero suficiente para comenzar a hacer una evaluación al respecto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD