x

14 estrategias para informar y lograr adherencia al tratamiento

Informar al paciente sobre su terapia ayuda a conseguir adherencia al tratamiento sólo cuando se aborda el tema de forma correcta. ¿Sabes cómo?

Con frecuencia, los médicos se concentran en informar a sus pacientes sobre su terapia como método único e infalible para lograr la adherencia al tratamiento; sin embargo, para alcanzar esta meta es necesario dominar dicha habilidad.

Cabe recordar que la información que se le proporciona al paciente puede olvidarse fácilmente, por tanto, a fin de evitar que esto ocurra y, además, favorecer su comprensión, se pueden aplicar las siguientes estrategias:

  1. Emplear frases sencillas y cortas.
  2. Evitar frases negativas (por ejemplo, cambiar “no coma irritantes ni carnes” por “evite irritantes y consuma mayor cantidad de verduras y frutas”).
  3. Ordenar la información y agruparla por temas.
  4. Enfatizar en los aspectos más importantes.
  5. Reiterar la información.
  6. Recurrir a material escrito y/o ilustraciones para explicar algún tema.
  7. Presentar información importante al principio y al final (técnica de memorización basada en la “primacía” y “recencia”).
  8. Evitar lenguaje técnico.
  9. Poner ejemplos.
  10. Formular preguntas.
  11. Pedir al paciente que repita la información.
  12. Corregir errores.
  13. Aclarar dudas.
  14. Resumir la información proporcionada.

Informar al paciente sobre su terapia es la primera acción que se debe realizar para conseguir adherencia al tratamiento, y aunque no es la única, desarrollarla de forma correcta permite ahorrarse “dolores de cabeza”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD