x

14 de febrero, Día de la salud sexual en Europa

Especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella en España hicieron un balance de la salud sexual en Europa en esta fecha que coincide con San Valentín

Hoy en Saludiario es una fecha muy importante para los profesionales de la Salud y no por ser un festejo calendarizado como un momento para el amor y la amistad, sino, además, por ser el Día de la salud sexual en Europa.

En ese contexto, especialistas e investigadores de una de las redes más importantes de asistencia médica en España, el Hospital de Quirónsalud, han hecho un balance sobre los principales aspectos que tiene giran en torno a la salud sexual, no solo del país de la península ibérica, sino de todo el mundo.

De lo anterior, es visible una valoración numérica que no es muy alentadora, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas contraen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) al día.

En ese orden de ideas, los especialistas señalaron que la tenencia de herpes y sífilis, principalmente, puede multiplicar el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta por tres veces. Asimismo, destacaron que cerca de 290 millones de mujeres en el mundo están infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Una de las ITS más comunes y que, anualmente, es la responsable de poco más de 528 mil casos de cáncer cervicouterino y 266 mil defunciones.

En este sentido, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la sucursal del Hospital en Málaga, doctor Andrés Carlos López, subrayó la importancia de habilitar dispositivos de comunicación entre las autoridades sanitarias y el público en general. Al respecto dijo que el desconocimiento de la información en la materia es una de las principales cuestiones que merece una revisión a fondo.

Entre el 75 y el 80 por ciento de las mujeres y los hombres sexualmente activos entrarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, pudiendo llegar a desarrollar, en el caso de las mujeres, cáncer de cuello de útero, anal, vulvar y vaginal o, en el caso de los varones, cáncer anal, genital, de pene u orofaringeo.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD