Autoridades del gobierno en el estado de Chiapas, a través de sus representantes en la Secretaría de Protección Civil (SPC), dieron a conocer que, derivado de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, en la entidad federativa hay un total de un millón 479 mil 475 mil personas en condición de damnificados de 111 municipios que se encuentran en estado de emergencia.
Chiapas | 94 por ciento del territorio se encuentra devastado
De los 118 municipios que componen el estado de Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 94 por ciento de ellos se encuentran en estado de emergencia derivado del movimiento telúrico del pasado 07/09/19, el terremoto más poderoso que ha azotado el territorio nacional.
Con esto en mente, la Secretaría Estatal de Protección Civil en Chiapas ha confirmado que la ayuda humanitaria proveniente del resto de las entidades federativa ha sido enviada a 34 municipios que demuestran un estado crítico por cuanto a salud, vivienda, productos y servicios.
- 36 mil 378 colchonetas;
- 18 mil 206 despensas;
- 36 mil 378 cobertores;
- 6 mil 902 equipos de limpieza;
- 6 mil 852 equipos de aseo personal; y,
- 105 mil 914 litros de agua.
Derrumbes | 40 mil 633 viviendas presentan daños considerables
Asimismo, la SPC de Chiapas, reconoce que al menos hay 40 mil 633 viviendas que requieren de un tratamiento en específico para determinar si requieren (o no) ser demolidas. Hasta entonces, las familias se han concentrado en albergues y centros familiares, para guarecerse de los estragos del clima.
La mayoría de ellas se localizan en los municipios de:
- Tonalá;
- Parral;
- Venustiano Carranza;
- Acapetahua;
- Emiliano Zapata;
- Tuxtla Gutiérrez;
- San Lucas;
- Tapachula;
- Suchiate;
- Villa Mazatán;
- Pijijiapan;
- Comitán de Domínguez;
- Acala;
- Villacorzo;
- Totolapa; y,
- Chiapilla.
Imagen: Twitter