x

1% de la población mexicana padece lupus

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el lupus afecta a 3 mil mexicanos cada año.

Un reporte realizado por la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) dio a conocer que el 1 por ciento de la población mexicana padece lupus.

De acuerdo con los expertos, esta enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria afecta a 1 hombre por cada 9 mujeres de entre 17 y 35 años.

Al respecto, la dermatóloga Guadalupe Ortiz Pedroza, declaró a El Universal que el lupus es un padecimiento de difícil diagnóstico, ya que los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades autoinmunes. No obstante, detalló, el 40 por ciento de las personas con esta enfermedad presenta problemas cutáneos.

El diagnóstico oportuno puede evitar daños en diversos órganos como la piel. Si se hace de esta forma es posible que el paciente tenga una buena calidad de vida, aun cuando el lupus no tiene cura, ya que los tratamientos sólo la controlan.

En tanto, el director médico del Hospital Juárez de México, Gustavo Lugo Zamudio, menciona que el lupus es un padecimiento con alta prevalencia en nuestro país.

Esta enfermedad tienen mayor incidencia en las mujeres, pues afecta a una de cada 10 mil niñas de 4 a 7 años, y de 9 a 12 años de edad. En cuanto a la población adulta, ocurre en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años, con una prevalencia de 2 o 3 casos por cada 10 mil personas.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el lupus afecta a 3 mil personas cada año

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD