Este artículo tiene 2.577 vistas

Imprimir

Publicado en:

1 de cada 3 mexicanos fallece por enfermedades cardiovasculares: AMPAC

En la actualidad, los problemas cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México y el mundo.

alcohol infarto corazon

Como médico, a diario tienes que tratar con enfermedades de todo tipo, siendo las más comunes los problemas cardiovasculares, los cuales se han posicionado como la primera causa de muerte entre la población mexicana, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), 1 de cada 3 mexicanos fallece por este tipo de problemas de salud.

Como parte de las actividades del IX Congreso Nacional de AMPAC, que actualmente se realiza en Veracruz, el Dr. Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue el encargado de dar la noticia.

Desde el último tercio del siglo pasado, las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte número uno en México y en el mundo, y de ellas el infarto del miocardio ocupa el primer lugar. Lo anterior obedece a varias condiciones como la edad, obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, aumento considerable en el consumo de alcohol y tabaco y los niveles elevados de colesterol e hipertensión arterial mal diagnosticada y mal tratada. Como consecuencia, en la actualidad 1 de cada 3 mexicanos fallece por este tipo de enfermedades.

De igual forma, también agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en nuestro país la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2 por ciento, la cual es la más alta entre todos los países miembros de este organismo.

Pero además el peligro no termina ahí porque los pacientes que sobreviven a un primer infarto tienen más de 50 por ciento de posibilidad de padecer un segundo infarto en los siguientes 5 años, por lo que el especialista exhortó a todos los médicos del país a que realicen pruebas periódicas a sus pacientes, porque en caso iniciar un tratamiento a tiempo, se pueden reducir hasta en un 80 por ciento los riesgos de un evento cardiovascular.

Redes Sociales para Médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *